
El oso como tótem animal y su significado esotérico
El oso es uno de los tótem animal más populares. Su figura se ha idealizado desde épocas antiguas en diversas culturas, especialmente por la fortaleza que transmite por medio de su anatomía.
Para muchos, este mamífero es el símbolo esotérico o espiritual de poder. Sin embargo, de acuerdo a las creencias de diversas civilizaciones, el oso posee otros significados espirituales que se manifiestan abiertamente en su medio natural.
Simbología del oso en las culturas antiguas
Como ya lo mencionamos, el simbolismo que se le atribuye a este animal varía de acuerdo a las creencias de cada cultura.
Para los romanos y los grecos, el oso formaba parte importante de su mitología. Este aparece varias veces al lado de la diosa de la caza, Artemisa.
Por su parte, los vikingos y escandinavos creían que el dios Odín era perfectamente representado por el oso. Y en ocasiones era el dios del trueno Thor, quien tomaba la figura del mamífero para aparecer frente a los humanos. Asimismo, los Berserkers, guerreros vikingos, se vestían únicamente con pieles y máscaras de oso para expresar ferocidad durante las batallas.
En cuanto a los celtas, estos creían que el oso simbolizaba el valor de los guerreros. De hecho, esta criatura se vincula con la diosa Berna. Además, se le considera como un animal en estrecha relación con la luna.
Para los nativos americanos, la figura del oso ostentaba una gran importancia. El chamán de las tribus usaba una máscara elaborada con el cráneo de esta criatura, y teniendo en cuenta que este integrante de la comunidad era el curandero y el sabio de la población, debía contar con las características y la energía de un animal especial como el oso.
El oso como tótem animal y simbología esotérica
Este tótem presenta una serie de características que te orientan siempre a dar lo mejor de ti, y a actuar en el momento más adecuado.
El oso representa:
- Tranquilidad.
- El espíritu del guerrero.
- Poder.
- Valentía.
- Paz.
- Resurrección.
- Benevolencia.
- Soberanía.
- Maternidad.
- Paciencia.
- Introspección.
En términos generales este mamífero proyecta una energía positiva y amistosa, cuando todo en el ambiente en el que se encuentra es favorable. Este animal solo se involucra en los asuntos que les conciernen, y recurre a su fuerza únicamente cuando es necesario.
Tomando en cuenta todos los aspectos de este tótem, podemos aprender muchas cosas de él, y tomarlas como guía de vida:
Respeto, fortaleza y valentía
Esta criatura de la naturaleza se conoce por transmitir más que miedo, respeto. Tanto por su anatomía como por su habilidad y capacidad de combate, proyecta un poderío inagotable. También cuenta con una gran fortaleza e instinto de supervivencia, las cuales se incrementan cuando debe luchar solo.
Por supuesto, también cuenta con la valentía necesaria para hacer frente a todas las situaciones adversas que se le presentan.
Este tótem te permite llegar a conocer y a activar esa parte de tu ser necesaria, para hacer frente y resolver problemas de gran envergadura.
Introspección y cambio
Gracias a que hiberna durante la temporada de invierno, el oso está vinculado a la meditación e introspección. Esto representa un tiempo que puedes invertir para conocerte internamente, saber con certeza lo que quieres, y lo que te aporta felicidad.
También es una invitación a que analices mejor tus intenciones antes de actuar. Es posible que requieras madurar tus ideas, para evitar anticiparte a las cosas erradamente. Asimismo, en este punto el tótem oso te enseña que todas las respuestas están dentro de ti, solo debes saber buscarlas y escucharlas.
De esta forma puedes llegar a conocerte y crecer como persona, y además crear los cambios que sean necesarios para mejorar en todos los aspectos.
Liderazgo y solidaridad
Este mamífero es un líder innato, por lo que también aporta ese aspecto a tu vida si lo adoptas como tótem animal.
Por otro lado, actúa de manera solidaria al proteger a aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos. Esto es otra forma de expresar su fuerza, poder y valentía.
Maternidad responsable
La madre osa se desenvuelve con abnegación en el cuidado de sus oseznos, y les enseña a defenderse correctamente ante los diferentes obstáculos que se puedan presentar.
Guerrero defensor
Cuando el oso se siente amenazado o siente que algo pone en peligro a su familia, su poder se desata y el espíritu guerrero se apodera de su cuerpo.
Aquel que provoque la furia del oso debe temer, pues este guerrero no se detiene ante nada. Su valentía lo impulsa a continuar batallando hasta que se sienta seguro de nuevo.
Conectado con la luna y el sol
De acuerdo a los pueblos antiguos, el oso se conecta con la luna y con el sol. Esto se debe a los periodos de hibernación de la criatura.
Cuando hiberna el mamífero establece conexión con la luna. Es decir, se conecta con el Yin, el invierno, la inacción, lo femenino, la introspección, y la oscuridad.
Al despertar se conecta con el sol. Es decir, con el Yang, la primavera/verano, la acción, lo masculino, la extroversión y la resurrección.


Tarot
Psicóloga especialista en psicología de la personalidad. Clarividente experta en rituales y cartomancia. Más de veinticinco años en el mundo profesional del esoterismo.