
Simbolismo y significado esotérico de la araña
La araña es un insecto que suele tomarse como algo negativo, pero su significado y simbología esotérica o espiritual son muy positivos. Este pequeño animal se relaciona con la vida y con el renacimiento, entre otros aspectos.
A lo largo del tiempo, a las arañas se les han atribuido connotaciones erradas como mensajeros de malos presagios, pero en ciertas culturas estas poseen un significado contrario. Este insecto arácnido ostenta poderes duales, tales como la creatividad y la destrucción, y también atrae la suerte y la prosperidad.
Significado esotérico de la araña
En el ámbito espiritual este pequeño animal invita a poner en práctica la reflexión y la creatividad, para enfrentar los problemas que se presentan, pero usando la racionalidad.
La araña actúa como un mensajero que nos recuerda que cada una de las elecciones que hacemos, edifican nuestra vida. Cuando aparece uno de estos insectos en tu camino, debes verlo como un mensaje que te orienta a tener en cuenta las decisiones que estás tomando.
Además, las arañas te enseñan el balance que existe entre el pasado y el futuro, entre lo espiritual y lo físico, y entre la mujer y el hombre. Combina dulzura y fuerza, y activa sensibilidades creativas, también te recuerda que el pasado siempre se encuentra vinculado con el futuro.
Este arácnido te indica que eres un ser sin fin, que seguirá tejiendo patrones de la vida a través del tiempo.
Simbolismo de las arañas
Son diversas las interpretaciones del simbolismo de la araña:
- Representan el dualismo en el campo físico, mostrando el poder de la creatividad y la destrucción.
- Simbolizan el poder individual y la ilusión.
- También muestran los intercambios de energía tales como las relaciones o las comunicaciones.
- La presencia de las arañas puede generar poder personal y energía de supervivencia.
- La araña se asocia al símbolo del infinito, ya que posee 8 patas y ojos. El 8 es el número que representa al infinito. De acuerdo a la frecuencia de vibración, este dígito consiste en el paso del tiempo, ciclos y evolución.
- Este arácnido simboliza a la tejedora del destino, al sol y al depredador.
- También representa a la vida debido a su capacidad de construir telas orbiculares por sus propios medios.
- Representa muerte debido a su naturaleza predadora y al nivel de toxicidad de su veneno.
La araña como tótem animal
Este tótem es uno lleno de gran sabiduría y te invita a visualizar tu existencia desde un punto de vista elevado, y a analizar de forma positiva cada uno de los ciclos que has vivido.
El tótem araña es evolución cíclica, astucia, muerte y renacimiento, así como poder sobre el destino y protección.
La araña representada por medio de un tótem, te llama a tomar conciencia de tu conducta como ser inteligente que eres, y sobre la existencia que estás tejiendo constantemente.
Por otro lado, los atrapa sueños han sido creados con base a la telaraña con la finalidad de capturar malos sueños o pesadillas. Este podría interpretarse como una simbología adicional al tótem del insecto.
Poder y equilibrio dual
Entre los diversos poderes que se le atribuyen a la araña, podemos mencionar los siguientes:
- Promueve la creatividad.
- Es la tejedora del futuro o destino.
- Posee poderes destructores, pero también es buena suerte, reflexión, prosperidad, sabiduría interior y paciencia.
- Genera equilibrio entre lo emocional y físico, lo femenino y masculino, lo espiritual y lo terrenal, entre el pasado y el futuro, y entre el mundo real y los sueños.
- Inspira el emprendimiento de nuevos proyectos, con esfuerzo y paciencia, y teniendo respeto por los ritmos de la existencia.
- Es misterio y posee el poder del crecimiento.
¿Qué significa soñar con una araña?
Si en tus experiencias oníricas aparece uno de estos insectos, debes estar atenta al mensaje que desea transmitirte.
En caso de que en tu sueño la criatura se encuentre tejiendo una telaraña, significa que recibirás la recompensa correspondiente por el duro trabajo que has estado realizando. Es posible que seas ascendida, o que recibas un reconocimiento por todo lo que has logrado.
Si en tu visión onírica el insecto se encuentra trepando sobre una pared, se puede interpretar como que tus anhelos se cumplirán dentro de poco tiempo.
La mordedura de una araña
Cuando eres mordida por uno de estos arácnidos, debes tomarlo como un llamado de atención para que tomes conciencia de tus sentimientos y pensamientos.
El insecto te está tratando de decir que lo que se produce en tu mente en forma de pensamientos, no es otra cosa que la manifestación de tu realidad. Y si hoy en día te encuentras inconforme con tu vida, entonces necesitas cambiar la forma en la que piensas.
Es muy común que las personas empleen la culpa, la crítica a terceros, el odio y la ira para sabotearse a sí mismos, y por ende sabotear su vida y su futuro. Es por ello que de vez en cuando es necesario un alerta que te permita enfocarte en tu bienestar, en lo que estás haciendo y apostar por tu crecimiento espiritual.
Una mordedura de araña puede tener el efecto que requieres para tomar consciencia de tu vida actual, y aprovechar la oportunidad de analizar las razones por las que sigues atrayendo cosas y personas negativas a tu existir.


Tarot
Psicóloga especialista en psicología de la personalidad. Clarividente experta en rituales y cartomancia. Más de veinticinco años en el mundo profesional del esoterismo.