Logo Tarot Videncia Cristina
USA+1-877-707-0462USA/CANADA Mexico+52 554 741 1231MÉXICO España806 512 200 *ESPAÑA 806 España+34 96 062 77 78ESPAÑA VISA
USA/CANADA: +1-877-707-0462 MÉXICO: +52 554 741 1231
ESPAÑA: 806 512 200 * +34 96 062 77 78 Icono Facebook Icono GooglePlus Icono Twitter Icono Contacto
*R. fija 1,21€/m R. móvil 1,57€/m IVA incl. +18 años. Andraneu S.L. Apdo. correos 77. 46520 Valencia.

Logo Tarot Videncia Cristina

La simbología esotérica de la mariposa

Visitas 371.929 Comentarios 23 Valoración: ★★★★★
Publicado: 21/06/2017 por Saray Montes
 
Categoría: Espiritual

La mariposa es sinónimo de transformación para muchas personas o culturas, esta asociación es bastante acertada y las razones resultan obvias, pero la mariposa tiene otros significados en el mundo de lo esotérico. Te invitamos a descubrir más sobre este sorprendente animal que maravilla a muchos.

Significado espiritual de las mariposas 

Las mariposas son criaturas asombrosas de la naturaleza, su poder de transformación total y su belleza inspira a millones en el mundo, pero también son un símbolo espiritual asociado a varios significados.

Como hemos dicho en un principio, universalmente una mariposa representa cambios, transformaciones y la evolución hacia algo positivo. A los seres humanos nos intriga la metamorfosis y queremos ser capaces de transformar completamente nuestras vidas cuando no estamos conformes, de evolucionar y volar libres como las mariposas: todos queremos tener una vida feliz.

Una mariposa representa cambios, transformaciones y la evolución hacia algo positivo

Todas las culturas admiran a la mariposa, la ven como un sinónimo de alegría y paz por su belleza y colorido. También está asociada a viajes entre los mundos o los planos espirituales en búsqueda del conocimiento.

La cultura celta reconocía a las mariposas como hadas, es decir, creían que eran pequeños seres voladores con poderes sobrenaturales, pero, para la mayoría de las culturas, la mariposa representa el alma.

Para los antiguos griegos la mariposa significaba la divinidad femenina primigenia y la sexualidad, posteriormente pasó a ser un símbolo del alma. La diosa griega Psyche era representada con alas de mariposa, y simbolizaba la psiquis o el alma. 

Psique reanimada por el beso del amor, Antonio Canova. Museo del Louvre.

Del mismo modo en la cultura japonesa, además de ser un símbolo de felicidad conyugal, la mariposa también quedó asociada al alma, de personas vivas o fallecidas. Los japoneses consideran que los humanos podemos reencarnar en una mariposa, por ejemplo, una persona puede proyectar su alma hasta una mariposa mientras duerme y volar libremente por el mundo. También en esa cultura oriental se cree que los muertos pueden reencarnar en una mariposa para volver y cuidar de sus seres queridos. 

En la cultura japonesa se cree que los muertos pueden reencarnar en una mariposa para volver y cuidar de sus seres queridos

Los irlandeses del siglo XVII creían que las mariposas blancas tenían el alma de los niños muertos, inocentes y puros, por lo que se prohibía matarlas.

La asociación entre la mariposa y el alma también ocurre en Centroamérica y en África, por ejemplo, en la cultura maya, se creía que las mariposas eran el alma de los guerreros muertos en batallas o sacrificios. Los indígenas de la tribu Baluba en el Congo, asociaban el ciclo de vida del hombre con el de la mariposa, la infancia era la oruga pequeña, la oruga grande era la madurez, la crisálida la vejez y la mariposa como tal era el espíritu.

En territorio europeo, este insecto llegó a simbolizar inconstancia, ligereza, feminidad y sensualidad, pero más tarde se asoció con la naturaleza en su estado más puro. Actualmente vemos su imagen en obras de arte, en la música, publicidad, o en la literatura, por ejemplo “El maleficio de la mariposa”, de Federico García Lorca.

Durante el Renacimiento, la mariposa se encontraba en múltiples obras paganas, un ejemplo es la pintura Júpiter, Mercurio y la Virtud, de Dosso Dossi (1490-1592) que representa a Júpiter pintando unas mariposas y a Mercurio pidiéndole a Virtud que no interrumpa al dios supremo.

Júpiter, Mercurio y la Virtud, Dosso Dossi

En el cristianismo la mariposa aparece en pinturas de la Virgen y el Niño, representan la resurrección de Cristo y, en el sentido universal, la de todos los hombres.

En España, Salvador Dalí utilizó mucho la imagen de la mariposa en sus obras, dándole cierto significado sexual asociado al primigenio de la antigua Grecia.

Creencias sobre el color de las alas

Hay numerosas creencias sobre las mariposas, la mayoría asociadas a los colores que exhiben sus alas.

  • Las mariposas negras son las más temidas, ya que son consideradas como brujas, anuncian malos presagios o incluso la muerte. Cuando entra al hogar una mariposa de este color, se cree que va a ocurrir una muerte cercana a la familia o alguna desgracia.

  • Las mariposas marrones también son de mala suerte, anuncian enfermedad o tragedia para alguien cercano.

  • Para algunas personas, las mariposas nocturnas, al ser atraídas por la luz, son símbolos del afecto desinteresado y del amor que no espera nada a cambio de sus sacrificios.

  • Las mariposas blancas representan pureza y buena fortuna. Si al principio de año una persona es revoloteada por una mariposa blanca, significa que tendrá un año muy favorable.

  • Las mariposas azules también traen buena suerte y prosperidad, además transmiten alegría y esperanza.

  • Las mariposas de varios colores frecuentemente evocan la belleza, libertad, cambios, alegría, feminidad, naturaleza y elementos terrestres, como el agua y fuego.

Sea cual sea la creencia sobre el color de las alas de estos insectos, las mariposas son seres espectaculares, complejos y espirituales a los que debemos respetar y cuidar.

 

¿Qué significa soñar con mariposas?

Soñar con mariposas es de muy buen augurio en general, anuncian cambios positivos, buena suerte y prosperidad, por ejemplo, un nuevo empleo, una nueva relación o un nuevo comienzo.

Si vemos dos mariposas revoloteando juntas en un jardín, este sueño augura un amor puro y sincero.

Si durante el sueño matamos una mariposa, significa que estamos siendo superficiales y debemos enfocarnos en cosas que tienen más valor en nuestras vidas.

Las mariposas negras en nuestro sueño representan problemas, tristeza, angustia o fracasos. No necesariamente son de mal augurio, simplemente reflejan nuestro estado anímico.

Si vemos una mariposa muerta puede significar que los planes de negocio no van a funcionar.

Cuando se sueña con una mariposa atrapada o en la oscuridad, puede ser de mal augurio. 

 

 

Valen

Compartir en WhatsApp Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin
Imprimir
Saray Montes
Saray Montes

Tarotista

Comunicadora social especialista en periodismo digital. Astróloga experta en carta astral con más de quince años de experiencia en la lectura de los astros y en la elaboración de horóscopos. Vidente natural.

Deja un comentario

Comentario
Haydee| IP: 24.16.*.*
★★★★★
Ayer en mi trabajo, vi a una mariposa que habia caido en un pote donde habia agua y se veia como si se hubiese ahogado. Era de muchos colores, la tome con mucha delicadeza y le comence hablar, a soplar su cuerpo y una de sus alas se levanto, y me di cuenta que segui con vida. Le comence a levantar sus patas y antenas hasta que se libero de toda humedad y sus alas tomaron fuerza y se quedo cerca de mi un rato hasta que le dije, ve y vuelve a ser libre. Que linda sensacion. Responder →
Comentario
Sandra| IP: 186.143.*.*
★★★★★
Ya llevo dos días seguidos encontrando mariposas del mismo color en la calle ...siempre sobre el suelo . Son de color naranja similar a las mariposas monarcas ... N se q signifique Responder →
Comentario
isaac camarena| IP: 189.168.*.*
★★★★★
mariposas negras me salen en casa y en el trabajo a otro dia aparecen muertas en la puerta del trabajo o de casa Responder →
Comentario
Susana Vidrio Ch.| IP: 177.247.*.*
★★★★★
que significa encontrar una mariposa de las grandes color café oscuro muerta dentro de un vaso de cristal en tu cocina y que preguntas y nadie sabe como llegó ahí! Responder →
Comentario
Gina| IP: 191.91.*.*
★★★★★
Hola Todo Los meses llegan mariposas a mi casa quisiera saber porque gracias Responder →
Comentario
Patry| IP: 81.38.*.*
★★★★★
Hace unos días encontré en el suelo un detalle en forma de mariposa lo coji con la mano izquierda y empecé a sentir algo de fuerza acompañada de un poco de dolor pero agradable a la vez me gustaría saber su significado,gracias Responder →
Comentario
Patry| IP: 81.38.*.*
★★★★★
Hace unos días encontré en el suelo un detalle en forma de mariposa lo coji con la mano izquierda y empecé a sentir algo de fuerza acompañada de un poco de dolor pero agradable a la vez me gustaría saber su significado,gracias Responder →
Comentario
Paula| IP: 181.192.*.*
★★★★★
Una mariposa nocturna entro en mi casa y no se movió de allí estuvo toda la noche...que querrá decir Responder →
Comentario
Sony| IP: 190.39.*.*
★★★★★
Esta noche se poso una pequeña mariposa sobre mi mano derecha, es amarilla casi mandarina y al final tiene rayitas blancas y negras, nunca vi una parecida. Responder →
Comentario
Griselda mtz| IP: 189.215.*.*
★★★★★
Ase rato sali ala calle y una mariposa color naranja con negro se me acerco volo en mi rostro por unos 5 minutos no se que signifique eso? Si es bueno o malo Responder →
Comentario
Gladis| IP: 181.209.*.*
★★★★★
M siguen mariposas amarillas muchas vuelan a mi alrededor y de repente una mariposa blancas se pasean x mi lado cuando camino Responder →
Comentario
Estella| IP: 200.116.*.*
★★★★★
Hoy entro una mariposa blanca a mi trabajo revoloteo y se poso en la pared, creeria que es que es alguien que ya no esta fisicament que vino a saludarme. Responder →
Comentario
Natalia| IP: 179.60.*.*
★★★★★
En mi árbol de mi patio se apareció una mariposa gigantes negra con puntos color rosa poniendo huevo en la hoja que significa? Responder →
Comentario
Natalia| IP: 179.60.*.*
★★★★★
En mi árbol de mi patio se apareció una mariposa gigantes negra con puntos color rosa poniendo huevo en la hoja que significa? Responder →
Que significa si una mariposa se posa en mi mano en pleno centro comercial
Maby| IP: 186.12.*.*
★★★★★
Que significa si una mariposa se posa en mi mano en pleno centro comercial Responder →
Que significa si una mariposa se posa en mi mano en pleno centro comercial
Maby| IP: 186.12.*.*
★★★★★
Que significa si una mariposa se posa en mi mano en pleno centro comercial Responder →
Comentario
Helen| IP: 186.53.*.*
★★★★★
Quiero saber que significa que ayan llegado dos mariposas grandes de color negro con pintas amarillas las dos iguales y venían como jugando en el aire yo estaba en mi jardín y ellas me reboloteaban encima de mi y muy serca las dos por unos segundos casi las toco y al ratito se fueron las dos juntas que será algún mensaje o alguna visita si alguien me dice bss saludos desde Uruguay 🇺🇾♥️ Responder →
Comentario
Belkis| IP: 200.8.*.*
★★★★★
Me he topado con una mariposa blanca que se posó sobre mi automóvil, no quería encender el motor para no espantarla y esperá hasta que por sí sola volara. Sé que en el artículo dicen que una mariposa blanca es pureza y buena fortuna, pero quisiera saber si eso aplica incluso si no estamos a comienzo del año? Igualmente yo me sentí muy afortunada :-) Responder →
Comentario
Mariale| IP: 185.183.*.*
★★★★★
No he visto nada sobre las mariposas amarillas o naranjas en el articulo, saben algo sobre las mariposas de estos colores? Son las amarillas las que más veo Responder →
Comentario
Ligia| IP: 212.83.*.*
★★★★★
Las mariposas amarillas son de esperanza, eso leí por ahí, de las naranjas no sabría decirte. Pero para mi las mariposas están llenas de magia y de buena vibra. Siéntete bendecida o afortunada cada vez que se te atraviese una en tu camino. Son seres llenos de espiritualidad ;-) Responder →
Comentario
Manuel| IP: 5.62.*.*
★★★★★
Ciertamente, las mariposas son la representación de buenos espíritus o de buenas energías. Aprecia su vuelo, su gracia y sus colores cada vez que veas una, no las espantes, déjalas volar cuando ellas quieran y hacia donde ellas quieran. Muy importante, no intentes atraparlas! Es como cortarles o truncarles sus intenciones, nunca lo hagan! Responder →
Comentario
Isabel| IP: 193.148.*.*
★★★★★
Las mariposas son seres bellos por naturaleza y como tal debemos admirarlas, cuidarlas y respetarlas. Si son portadoras de buenos augurios o no, no lo se, pero me inclino a pensar que lo son de buenos presagios. Y estoy totalmente de acuerdo en no atraparlas, ellas son libres y como tal deben seguir Responder →
Comentario
Milagros| IP: 212.83.*.*
★★★★★
Desde pequeña he sabido que las mariposas negras son de mal augurio y es peor si entran a la casa de alguien. Si bien es cierto que nunca he visto nada malo después de escuchar que esto ocurriera, si sé que mucha gente lo creo cierto. Creo que es parte de las creencias de muchas personas. Pero en definitiva considero a las mariposas de cualquier color, animales muy bellos Responder →

Lo más visto

Flecha
Flecha
Magia natural con agua oxigenadaMagia natural con agua oxigenada Visitas 277.028       Comentarios 2
El amuleto del árbol de la vidaEl amuleto del árbol de la vida Visitas 191.297       Comentarios 1
El vinagre: un limpiador mágicoEl vinagre: un limpiador mágico Visitas 137.818       Comentarios 0
Protege tu alma con el azabacheProtege tu alma con el azabache Visitas 54.714       Comentarios 2
Rosa Mosqueta, magia naturalRosa Mosqueta, magia natural Visitas 15.799       Comentarios 0
Karma, casualidad o realidadKarma, casualidad o realidad Visitas 9.500       Comentarios 0
 
 

Te puede interesar


Ofertas Tarot Visa 10 minutos sólo 8,5€ 30 minutos sólo 24€ 60 minutos sólo 42€ 90 minutos sólo 54€ Precios
 
Utilizamos cookies, para evaluar la actividad de la Web y mejorar nuestro servicio. Aceptar
Para obtener más información o cambiar su configuración, pulse aquí