Esta web es sólo para mayores de 18 años. Además, esta web utiliza cookies para datos estadísticos. Más info. Aceptar
Si continúa navegando significará que acepta el uso de cookies para esta web y que es mayor de 18 años.

USA/CANADA TAROT TOLL FREE: 1-877-707-0462 ESPAÑA: 806 585 753 (+34) 96 096 23 17 Videntes Buenas - Tarot Telefónico de calidad

​Terapia con mandalas

Visitas 260 Comentarios 0 Publicado el 11/10/2016 por CrisR
 
Categoría: Meditación - Etiquetas:
 
La palabra mandala es un término sánscrito que significa “círculo sagrado”. Son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos usados en el budismo y el hinduismo. Es un instrumento de pensamiento y también una forma de arte-terapia. Sus virtudes terapéuticas permiten recobrar el equilibrio, el conocimiento de si mismo, el sosiego y la calma interna.
Es un gran aliado de la meditación  y la sanación espiritual, pueden ser de diferentes formas e incorporar figuras geométricas. Podemos  diseñarlos  con plena libertad de imaginación ya que se trata de un centro energético de purificación y equilibrio que nos lleva a la transformación  del entorno.

La terapia con mandalas va enfocada a la creación de los mismos, empleando las formas y los colores de manera correcta, realizando posteriormente meditaciones.

Características comunes de los mandalas
  • Un centro
  • Puntos cardinales que pueden ser contenidos dentro de un círculo
  • Cierta simetría 
En su mayoría son circulares, simbolizando la integridad natural, pero algunos pueden ser cuadrangulares, representando la toma de conciencia de tal integridad.​

Para la elaboración de mandalas es necesario:
  • Seleccionar un lugar que nos produzca tranquilidad y sosiego.
  • Dibujar inicialmente un circulo y dentro de este las figuras geométricas. Debemos dejar fluir nuestro pensamiento y realizarlo según nuestra  propia inspiración.
  • Utilizar los colores adecuados para fortalecer el mandala, comenzando a colorear de adentro hacia afuera.
  • Colorearlo dejando aflorar nuestros pensamientos. Recordemos  que los mandalas se comunican con nuestro Yo interior generando un movimiento fluido de buenas energías.

Una vez realizada la elaboración de nuestro mandala, debemos tenerlo a la vista para mantener una íntima conexión. Abrimos los ojos, dirigimos nuestros pensamientos a la visualización de lo que hemos dibujado, empleando la meditación y elevación de nuestra conciencia.

Una técnica muy usada es meditar con nuestro mandala todos los días y tomar nota de las ideas que lleguen a nuestra mente durante el proceso. Esta representación simbólica es un guardián de la energía, siempre estará a nuestro favor irradiando todo aquello para lo que fue creado, siendo una  fuente de progreso.
Carl G. Jung encontró que los mandalas también tenían un significado especial para los occidentales, e introdujo la idea del mandala a la psicología moderna. Cada mañana esbozaba en su diario diseños circulares, siguiendo simplemente un impulso interior de hacer dichos dibujos. Observó entonces que éstos cambiaban como reflejo de su estado de ánimo de acuerdo con los sucesos que le acontecían, pudiendo observar su transformación psíquica diaria a través de ellos​.  Los asoció con el Self o mismo, el centro de la personalidad total.
Beneficios de la terapia con mandalas
Quienes implementaron al mandalas observaron importantes beneficios en su utilización:

  • Estimulan el aprendizaje: los mandalas presentan estímulos que favorecen el aprendizaje en cualquier área de la educación.
  • Son estimulantes en el desarrollo de la la atención, la concentración y la imaginación, 
  • Favorecen la comunicación y refuerzan la idea de grupo: promueven la comunicación de los sentimientos y estados de ánimo, beneficiando a los individuos más introvertidos o aislados.
  • Mejoran la psicomotricidad .
  • Promueven la liberación de tensiones y la relajación: favorecen un estado de total relajación y concentración que disminuyen los estados emocionales negativos y los transforman.
  •  Ayudan a la superación de situaciones emocionales negativas:  puede ser una autoterapia ante experiencias traumáticas, fobias, ansiedades, etc.
  • Benefician el desarrollo de la capacidad de trabajo gracias a la mejora de la paciencia y continuidad del trabajo emprendido.
  • Favorecen la promoción de valores: Permiten el descubrimiento del propio mundo interior y una canalización positiva de las energías. ​
Terapia con mandalas para la atracción del amor 
La vibración del amor nos lleva a un estado elevado de la conciencia y nos libera de todo lo negativo. La terapia con mandalas para la atracción del amor recomienda el uso del color azul que simboliza la tranquilidad, la calma y el sueño y el color rojo que simboliza el amor perfecto.
Para que esta terapia funcione debemos dibujar el mandala de manera circular en representación del YO verdadero y dentro una forma de corazón para representar el amor, la felicidad y la unión. Como  indicamos anteriormente los mandalas son dibujos libres y éstas son solo sugerencias.
Terapia con mandalas para la atracción del dinero
El dinero tiene cierta frecuencia vibratoria y nosotros atraemos todo lo que está en la misma sintonía. Si realizamos meditación con mandalas destinados a la renovación monetaria estas vibraciones se conectarán con tu YO superior haciendo que el dinero llegue a ti de manera fluida.
Lo primero que debemos hacer es dejar de pensar en la ausencia de dinero, nuestros pensamientos deben estar enfocados en la atracción del mismo y debemos elegir un mandala  que aun siendo circular tenga como representación interna un cuadrado cuyo significado es el equilibrio y la estabilidad. 
Terapia con mandalas para atraer la prosperidad
La prosperidad universal vive y fluye, está dentro de nosotros mismos porque el Universo nos la otorga casi siempre. Es un regalo del creador para nosotros y solo está en la espera de aflorar. Debemos encontrar la manera de relacionarnos abiertamente con la energía divina de nuestro ser interior. Las frecuencias vibracionales nos guiarán en nuestros pensamientos y meditaciones.
Elegir un mandala de prosperidad debe ser circular y dentro de este debe situarse un hexágono que representa el equilibrio y la unión de los contrarios; adicionalmente puede anexarse una estrella que indica la libertad de espíritu.
Significado de los colores de los mandalas
Los colores con los que pintamos nuestros mandalas incidirán sobre algunos aspectos o energías de nuestro organismo. Estos son algunos:
  • Rojo. Proporciona fuerza vital y equilibra la impulsividad, la ira y el odio. 
  • Naranja. Potencia el optimismo, la actividad, el valor y la alta autoestima, etc. Equilibra el afán de prestigio, la frivolidad y la ambición en demasía. 
  • Amarillo. Sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad. Equilibra los sentimientos de envidia, de banalidad. Favorece la superación de miedos y la gestión de los aspectos emocionales con sabiduría. 
  • Índigo. Conexión con el ser interno y la conciencia cósmica. Facilita la intuición y la confianza en la sabiduría de la vida. 
  • Violeta. Este color en la terapia con mandalas potencia espiritualidad, misticismo,  crecimiento interior, expansión creativa, inspiración. Ayuda a relativizar las cosas y las verdades absolutas.
  • Verde. Naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza, sanación. Equilibra la tentación a mentir y la inexpresión emocional, el apego a lo material. 
  • Azul. Potencia el sosiego, la serenidad, la paz, la seguridad, ayuda a equilibrar el tedio, el estancamiento vital y los sentimientos de frustración e intolerancia. 
  • Blanco. nada, pureza, iluminación, perfección.
  • ARCOIRIS. La armonía, la alegría, la conciencia, la apertura, la dicha, la diversión y el juego. Representa simbólicamente focos de conciencia en la evolución humana. Es el puente entre el cielo y la tierra, el mediador entre espíritu y materia.​
La terapia con mandalas tiene la capacidad de equilibrar ambos hemisferios cerebrales. Cada hemisferio cerebral cumple distintas funciones, y el trabajo con mandalas permite la integración del mismo. Cuando se pinta o dibuja un mandala se activa el hemisferio cerebral derecho y se despierta la creatividad, mientras que al interpretarlo se utiliza el hemisferio izquierdo.  Este hecho beneficia a todos los sistemas: endocrinológico, neurológico, inmunológico y psicológico.  
Las formas y sus significados
Los mandalas no son simples dibujos de colores. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado. Conoce algunos de los más utilizados:
  • Círculo: movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo.
  • Corazón: Sol. Amor. Felicidad. Alegría. Sentimiento de unión.
  • Hexágono: Unión de los contrarios.
  • Laberinto: Implica la búsqueda del propio centro.
  • Mariposa: Autorenovación del alma. Transformación y muerte.
  • Pentágono: Silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego.
  • Rectángulo: Rstabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal.
  • Triángulo: Agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, transformación (hacia arriba); agresión hacia uno mismo (hacia el centro)
  • Cruz: Unión del cielo y la tierra. Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente.
  • Cuadrado: Procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio.
  • Estrella: Símbolo de lo espiritual. Libertad. Elevación.
  • Espiral: Vitalidad. Energías curativas. Búsqueda constante de la totalidad.

Realizar mandalas nos ayuda a liberar todo nuestro potencial artístico, todo lo que pensamos, sentimos y recordamos. El momento de elaborar nuestro mandala es sumamente importante, es un espacio para el descubrimiento ya que puede llevarnos a encontrar algunos bloqueos emocionales o psíquicos y dejarlos fluir.

Al finalizar esta terapia espiritual y creativa debemos dar gracias al ser superior y reflexionar acerca de esta maravillosa experiencia de energía cuántica y finalmente continuar realizando con frecuencia nuestras meditaciones. Pintar, dibujar, caminar o danzar mandalas nos ayuda a manifestar nuestra creatividad, reconectarnos con nosotros mismos y armonizarnos.  


Anuncios destacados

Deja un comentario

Comentarios destacados:

hugo Horacio Valencia Lopez 11/02/2016 12:00:00