Esta web es sólo para mayores de 18 años. Además, esta web utiliza cookies para datos estadísticos. Más info. Aceptar
Si continúa navegando significará que acepta el uso de cookies para esta web y que es mayor de 18 años.

USA/CANADA TAROT TOLL FREE: 1-877-707-0462 ESPAÑA: 806 585 753 (+34) 96 096 23 17 Videntes Buenas - Tarot Telefónico de calidad

El Significado de los Sueños

Visitas 210 Comentarios 0 Publicado el 21/01/2016 por CrisR
 
Categoría: Sueños - Etiquetas:
 
Significado sueños
 
En esta entrada vamos a profundizar un poco más en el campo de la interpretación de los sueños desde el punto de vista  de la psicología.
 
sueños lúcidos
 
Este fenómeno ocurre cuando a pesar de estar completamente dormidos, y en la fase de sueño, somos conscientes de que estamos soñando.  Quien experimenta este tipo de sueño es capaz de controlar y conducir el contenido de su sueño.
​Se sabe que aproximadamente la mitad de la población ha experimentado este tipo de sueño al menos una vez en su vida y hay personas que los tienen de forma habitual.
Sueños Lúcidos
El tener sueños lúcidos puede ser muy beneficioso para la autoestima, para mejorar ciertas habilidades cognitivas y se ha demostrado que son muy eficaces para superar el estrés post-traumático.
 
Tal y como comentábamos, los dos principales investigadores en este ámbito han sido Sigmund Freud y Carl Jung. En un principio, se puede decir que ambos coincidían en la mayoría de sus teorías y conclusiones, hasta que Jung empezó a profundizar mucho más que las teorías de Freud.
Veamos con un poco más de detenimiento cuales son las características de las teorías de cada uno de ellos.

Sigmund Freud: los sueños son los deseos del inconsciente

Según Freud, la mente del ser humano estaba dividida en dos partes principales, el consciente y el inconsciente. Ambas partes se complementan y configuran la personalidad de cada uno de nosotros. Según esta teoría los sueños sirven para comunicar a la parte consciente todo aquello que no está dispuesta a aceptar. Y el encargado de esta comunicación sería la parte del inconsciente. 
En el libro "La interpretación de los sueños", Freud apunta que el contenido de nuestros sueños está relacionado con nuestros deseos. Por lo tanto, para entender qué es lo que realmente quiere el inconsciente del paciente debemos analizar sus sueños.
De acuerdo con la teoría de Freud para interpretar un sueño es necesario descomponer dicho sueño en partes cada vez más simples y más pequeñas, buscando el significado de cada una de estas partes. A partir de aquí se debe construir una idea con un significado general donde aparezcan integradas todas y cada una de las partes. Igualmente para ello es necesario distinguir entre el contenido manifiesto del sueño (aquello que se ve) con el contenido simbólico del sueño (aquello que representa).

También es importante destacar la tremenda importancia que adquiere la sexualidad en el campo del psicoanálisis de Freud, así por ejemplo soñar con un objeto hueco, como una caja, un cofre, una cueva, etc… tiene relación con la sexualidad femenina, si se sueña con objetos punzantes como un puñal, un bastón, una lanza, se vincula al órgano sexual masculino. Soñar con la naturaleza, con una montaña, la luna, se identificaría con la madre. Un anciano, un río,  el sol, se identificarla con el padre…
 
Soñamos unos 6 años a lo largo de la vida
Imagen
 
Soñamos por término medio 6 años a lo largo de la vida y
lo hacemos durante de toda la vida. Soñar es una característica propia de nuestra especie. Todos lo hacemos, otra cosa es que nos acordemos. Se ha demostrado que soñamos durante las noches en cortos periodos de tiempo de entre cinco a veinte minutos.
​Si sumamos todos estos periodos resulta que estaremos soñando a lo largo de nuestras vidas aproximadamente una media seis años. 
 
Carl Jung: Sueños Compensatorios

Por su parte Carl Gustavo Jung elaboró una teoría diferente ya que mantenía  que considerar los sueños como manifestación de los deseos incumplidos era demasiado simplista. Este autor nos habla de que los sueños representan el inconsciente personal y el colectivo, y que a través de éstos se desarrolla una parte importante de la psique que no se puede desarrollar durante la vigilia. Los sueños, por lo tanto, sirven para compensar esta insuficiencia de la psique.

Jung destacó que no se debe de realizar ninguna interpretación de los símbolos oníricos de un sueño sin conocer la realidad de la situación personal de la persona que lo ha soñado. Para Jung el proceso para conseguir descifrar un sueño pasa por descubrir los aspectos objetivos y subjetivos del sueño.
Así los aspectos objetivos son los mismos objetos o seres que se está soñando, una madre es la madre, una espada es una espada, etc. Para averiguar los aspectos subjetivos es necesario formular una serie de preguntas “concéntricas” para poder determinar que quiere decir ese símbolo en la vida de la persona. El aspecto subjetivo de los sueños entronca fundamentalmente con los arquetipos de Jung y el significado de éstos.
 
¿Por qué los sueños se olvidan tan rápidamente?
Imagen
Ondas cerebrales
Hasta el 95% de los sueños se olvidan rápidamente cuando despertamos. Científicos como Allan Hobson han estudiado este hecho.
La explicación ha sido constatada en distintos experimentos. Los cambios que se producen en el cerebro durante las horas en que soñamos no concuerdan con el modo en que procesamos la información rutinariamente para proporcionar información a la memoria.
Parece ser que nuestro cerebro no se comporta de la misma forma durante el sueño que durante la vigilia. La información no se procesa y se almacena en la memoria de la misma forma. Los escáneres cerebrales han demostrado que los lóbulos frontales permanecen inactivos durante la fase MOR del sueño, también conocida como REM (Rapid Eye Movement), que es el momento en que soñamos. Estas zonas del cerebro son muy importantes en la estructuración de la memoria y los recuerdos.
 
​Algunos terapeutas “Gestalt” consideran igualmente determinantes los objetos inanimados de los sueños, ampliando así el enfoque subjetivo de los sueños. Los sueños, al igual que el subconsciente nos hablan con su propio lenguaje, y como representación del inconsciente las imágenes tienen su propia jerarquía y su propia lógica. 
 

 

Anuncios destacados

Deja un comentario

Comentarios destacados:

dolores mayo 01/01/2018 12:00:00

Simplente fantastico