
La oscura leyenda del Cortijo Jurado
En Málaga existe un lugar cuya historia está plagada de fenómenos paranormales y oscuras leyendas. Se llama El Cortijo Jurado, una hacienda agrícola de la burguesía de mediados del siglo XIX, situada en una loma cerca de la carretera de entrada de la barriada Campanillas.
La solitaria edificación de estilo gótico-aglosajón cuenta con 2.500 metros cuadrados y se divide en dos partes, una que utilizaba la burguesía como casa de recreo y un área para los campesinos, que tenía un par de viviendas y establos para el ganado.
Perteneció originalmente a la familia Heredia, una de las más ricas de la época, pero su actual nombre no llegaría hasta los años 70, cuando la familia Vega Jurado compró la edificación.
La propiedad cuenta con un patio central, amplios establos, sótanos, capilla y hasta una torre mirador. Además se dice que tiene 365 ventanas, según la tradición oral, una para cada día del año.
Perteneció originalmente a la familia Heredia, una de las más ricas de la época, pero su actual nombre no llegaría hasta los años 70, cuando la familia Vega Jurado compró la edificación. Se contaba que en existían pasadizos secretos que comunicaban al Cortijo Jurado con el Cortijo Colmenares, propiedad de los Larios, quienes mantenían una estrecha amistad con los Heredia. Sin embargo, estos pasadizos no han sido encontrados en ningunos de los trabajos de remodelación más recientes.
Una historia llena de crímenes atroces
La oscura leyenda que se conoce sobre el Cortijo Jurado proviene de una serie de crímenes que tuvieron lugar en el siglo XIX y principios del siglo XX, cuando la hacienda aún pertenecía a los Heredia.
Hubo una serie de desapariciones de mujeres jóvenes en los alrededores de la propiedad.
En aquella época hubo una serie de desapariciones de mujeres jóvenes en los alrededores de la propiedad, y sus cuerpos fueron apareciendo en la rivera de un río cerca de la propiedad presentando signos de tortura y vejaciones propias de rituales satánicos.
La familia Heredia no tardó en recibir acusaciones de los asesinatos por su relación con la masonería, se decía que los mismos integrantes de la familia habrían llevado hasta allí a las víctimas por los túneles secretos que comunicaban el cortijo con el río.
Se cuenta que en los sótanos habría máquinas de tortura que eran usadas en los macabros rituales. Incluso se decía que por el túnel secreto que comunicaba el cortijo Jurado con el de Colmenares, los invitados a estas lúgubres celebraciones podían pasar sin ser vistos.
Por otro lado, durante de Guerra Civil se llevaron a cabo múltiples fusilamientos en los alrededores de la edificación, que también funcionó como hospital y en algún momento sus sótanos fueron convertidos en calabozos.
Los fenómenos paranormales
Durante el siglo XX la leyenda del cortijo quedó en el olvido, pero en la década de los noventa la historia de este misterioso lugar volvió a tomar fuerza y se dieron a conocer un despliegue de datos sobre fenómenos paranormales o parapsicológicos escalofriantes que tuvieron y tienen lugar en esta propiedad.
Estos fenómenos comenzaron a ocurrir cuando el sitio quedó abandonado y comenzó a tener un aspecto bastante tétrico. En publicaciones especializadas y posteriormente en la red comenzaron a circular fotografías de supuestos fantasmas en sus ventanas, orbes y figuras aterradoras que tomaban forma en los vapores de las noches más frías.
Asimismo, empezaron a surgir historias de jóvenes que por diversión hacían sesiones de la ouija que supuestamente confirmaban los asesinatos y hasta dieron los nombres de las víctimas que fallecieron entre esas paredes.
También se ha llegado a afirmar que dentro del cortijo se han encontrado manuscritos antiguos con predicciones de futuras desgracias.
Parapsicólogos con una formada reputación han grabado una gran cantidad de psicofonías, algunas de ellas bastante perturbadoras en las que voces trataban de hacerse escuchar mediante gemidos.
Existen muchos testimonios documentados sobre la actividad paranormal que se hacía presente en el interior de los muros y cimientos. Parapsicólogos con una formada reputación han grabado una gran cantidad de psicofonías, algunas de ellas bastante perturbadoras en las que voces de hombres y mujeres trataban de hacerse escuchar mediante gemidos y lamentos.
Con el tiempo la leyenda fue creciendo y se ha hablado también de extrañas luces durante la noche, además de golpes y ruidos desconocidos. Algunos médiums han salido impresionados del Cortijo Jurado afirmando haber sentido las terribles sensaciones de los crímenes que allí sucedieron.
Se dice que en los 2000 la propiedad fue vendida a una empresa hotelera que tenía la intención de construir un complejo turístico, pero solo construyeron estructuras de acero para evitar más desplomes. Luego, sin ninguna explicación, el proyecto quedó congelado y la hacienda está totalmente abandonada desde entonces.
Lo cierto es que el Cortijo Jurado es un misterioso lugar lleno de aterradoras leyendas que quizás se confirmen o desmientan en los próximos años ¿Te darías una vuelta por un lugar como este?


Tarotista
Comunicadora social especialista en periodismo digital. Astróloga experta en carta astral con más de quince años de experiencia en la lectura de los astros y en la elaboración de horóscopos. Vidente natural.