
Hygge: estilo de vida danés para lograr la felicidad
Para muchas personas el ritmo de vida acelerado y agitado de las ciudades, no les permite disfrutar de sus hogares como es debido. Un gran porcentaje de individuos que viven en ciudades, solo llegan a sus casas para alimentarse, asearse y dormir.
Sin embargo, los daneses han creado un concepto que describe todo lo que sus hogares representan, nos referimos al término hygge. Esto es un estilo de vida cuyas bases son lo cálida, lo cómoda, lo reconfortante y lo acogedora que puede ser una vivienda, para disfrutar de la verdadera felicidad.
En Dinamarca el frío reina prácticamente todo el año, por lo que disfrutar de ropa confortable, calcetines de lana, una manta cálida, una comida caliente y un buen libro, puede representar uno de los momentos más perfectos para los daneses, mientras experimentan la comodidad de un sofá en sus hogares.
Este estilo de vida puede ser implementado por cualquier persona, sin importar si vive en una zona de clima frío o no. Para conocer un poco más de esta filosofía de origen danés, te contamos todos los detalles que debes saber para implementarla en tu vida y hogar.
¿En qué consiste la filosofía hygge?
El vocablo “hygge” tiene origen danés y su traducción podría ser “lo acogedor”. Este término es el que se ha establecido para describir a la filosofía de vida que se enfoca en incluir en tu existencia, ambientes e instantes que te permitan disfrutar de un confort sin presiones de ningún tipo, y en un espacio acogedor.
Es una experiencia centrada en tu hogar y aunada a la seguridad que se vivencia al estar en casa, o al transformar cualquier ambiente en algo similar.
Como ya lo mencionamos, en Dinamarca el clima frío se experimenta durante casi todo el año, y además cuentan con pocas horas de luz solar. Todo esto los ha impulsado a crear en sus hogares una decoración con estilo natural, que abarque mantas que los cobijen, ropa realmente cómoda, y alimentos calientes, que en conjunto les genere un alto nivel de satisfacción y felicidad.
Esta filosofía denominada hygge, puede ser puesta en práctica por cualquier persona que desee crear en su vivienda y en sus espacios, un ambiente de refugio o de hogar, alejado de las presiones y de las carreras contra el tiempo que se presentan diariamente.
En pocas palabras, se trata de construir un refugio en el que puedas sentirte tanto seguro como feliz.
Cuando comienzas a aplicar el hygge en tu hogar, tus espacios cambian al igual que la energía presente en ellos. Es todo esto lo que ha proporcionado ayuda a miles de personas, y ahora puedes disfrutarlo tú.
Cómo poner en práctica el hygge
Para disfrutar de este estilo de vida puedes seguir varios consejos que te describimos a continuación:
Diseña y aplica un ambiente natural en tu hogar
Uno de los aspectos claves de esta filosofía danesa es la de contar con un ambiente cálido y acogedor en tu casa. Para lograrlo, puedes utilizar objetos y materiales que estén en armonía con tu personalidad y preferencias; así como con lo orgánico y lo natural.
Evita hacer uso de los metales, del plástico y de los tonos estridentes. Inclínate por los elementos de madera, luces suaves, plantas, alfombras, cojines y deja espacios en tus habitaciones para dar una sensación de amplitud.
Deja de lado el perfeccionismo, y asegúrate de que todo fluya de tal forma que te sientas total y absolutamente a gusto y en confort, cada vez que llegas a tu hogar.
Prepara platillos deliciosos y reconfortantes
La comida constituye otro de los aspectos esenciales del hygge. Tomate tu tiempo para elaborar platillos que te gusten, y posteriormente deléitate con cada bocado. Esta es una de las mejores formas para desconectar tu mente del ajetreo del día y calmar tu cuerpo.
Es fundamental que prepares comida que sea saludable y que contribuya con tu bienestar. Opta por alimentos balanceados, frescos y preparados a tu gusto.
Lo que debes buscar es que tu paladar disfrute de los sabores tradicionales.
Deja de lado la tecnología
Aunque el mundo moderno se encuentre invadido por las nuevas tecnologías y las pantallas de diversos dispositivos, el estilo de vida hygge te invita a dejar de lado todo esto mientras estás en casa.
Esta filosofía opta por las cosas sencillas que te sirven para conectar mucho mejor con el hoy, con tu ambiente de hogar placentero y con sentirte relajado. Por lo tanto, las opciones pueden ser compartir tiempo con tus familiares o amigos, leer un buen libro, o escuchar buena música.
Invierte tiempo en las cosas que te gustan
Como parte del estilo de vida hygge, debes dedicar tiempo a consentirte y a satisfacerte a ti mismo, sin presión de tiempo o de seguir algunos pasos específicos.
La idea es que logres durante este tiempo, conectar contigo mismo, y permitirte disfrutar de las cosas que realmente te gustan. De esta forma puedes minimizar el estrés que puedes estar sufriendo, y obtener un mejor nivel de bienestar.
Ten en cuenta lo que te anima, lo que te atrae, todo lo que te encanta, e invierte tiempo en ello. Esto te llevará a la felicidad.
Pon en práctica estos consejos si deseas traer la felicidad a tu vida por medio del hygge.


Tarot
Psicóloga especialista en psicología de la personalidad. Clarividente experta en rituales y cartomancia. Más de veinticinco años en el mundo profesional del esoterismo.