
Medalla de la virgen de la caridad del cobre, imagen de protección
La medalla de la Virgen de Caridad del Cobre es un amuleto muy preciado especialmente para el pueblo cubano, ya que su imagen representa a la Virgen que apareció en la costa de Cuba hace más de 400 años y que, posteriormente, fue consagrada en una pintoresca colina junto a una mina de cobre, de ahí proviene su nombre.
Este es un talismán venerado en muchas partes del mundo por su representación de esperanza y salvación ante los problemas o la mala suerte en la vida de los fieles creyentes. En Cuba se acostumbra a vestirla de color amarillo y venerarla con artículos del mismo color, como por ejemplo girasoles.
No solo creen en ella los practicantes del catolicismo, sino que también la adoptaron los practicantes de las religiones de origen africano
La Caridad del Cobre fue proclamada como la Patrona de Cuba desde 1916, pero no fue sino hasta la visita del Papa Juan Pablo II en 1998, cuando él la coronó como reina y patrona de la isla. Es representada como mestiza lo que la asimila al pueblo cubano y a la diversidad de razas que existía en aquella época, su imagen y lo que significa conectó con las personas, desde las más pudientes hasta las más pobres.
Definitivamente, la diversidad representa a esta virgen ya que no solo creen en ella los practicantes del catolicismo, sino que también la adoptaron los practicantes de las religiones de origen africano que vienen de los esclavos de aquella época.
Historia de La Virgen de Caridad del Cobre
La historia de la Virgen de Caridad del Cobre o también llamada “Cachita” empieza en 1612 y proviene, como hemos dicho, de Cuba. Se cuenta que tres esclavos, dos de raza indígena y un negro, fueron un día a recolectar sal a la costa y se encontraron atrapados en medio de una tormenta. Una imagen en una tabla de la Caridad del Cobre se les apareció flotando en el agua y los salvó de naufragar, en la imagen se leía: “Yo Soy La Virgen de La Caridad”. Posteriormente, tomaron la virgen y la llevaron al santuario del pueblo que estaba justo donde las minas de cobre.
Lo interesante de esta historia es que la virgen de la Caridad del Cobre fue encontrada por estos esclavos flotando en el mar. Se dice que en varias oportunidades se intentó llevar a España y por una y otra misteriosa razón ella siempre terminó volviendo a Cuba. Hoy se ubica en Santiago de Cuba que es el hogar actual de la Virgen de la Caridad del Cobre, donde la visitan miles de turistas y locales. Todos, con un mismo objetivo: dar gracias.
El día de la celebración de la Virgen de la Caridad del Cobre es el 8 de septiembre, fecha en que, según los católicos, es el nacimiento de la Virgen María. Ese día, muchos de los fieles asisten a la peregrinación hasta el Santuario del Cobre ubicado en Santiago de Cuba.
Medalla de la Virgen de la Caridad del Cobre
La medalla de la Virgen de la Caridad del Cobre representa protección, es un amuleto para la buena suerte que aleja a las malas vibras que pueden asechar en la vida cotidiana, protege ante infortunios y dispersa la mala intensión de las personas alrededor. Las promesas se hacen comúnmente dirigidas a la curación de los familiares y seres queridos.
Como producto del sincretismo entre la religión católica y la yoruba, a esta virgen también se le ofrecen algunos rituales para proteger el amor. Para esto se puede encender una vela naranja a la imagen de la virgen y pedirle con fe por la estabilidad del amor, luego se debe encender la vela cada luna nueva.
Oraciones a la Caridad del Cobre
La siguiente oración es un texto que comparten los cubanos para rogar por los favores de la Virgen hacia sí mismos o sus seres queridos:
Oración a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre
Oración a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre
Santísima Virgen de la Caridad, Madre mía y Señora Soberana,
con cuanta alegría acudo a postrarme a tus pies.
Virgen de los Milagros como te llamaban nuestros mayores,
cura a los enfermos, consuela a los afligidos, da ánimo
a los desesperados, preserva de toda desgracia a las familias,
protege a la juventud y ampara a la niñez.
Nadie puede publicar las maravillas que obras cada día
en favor de las almas que te invocan, justificando así
la confianza y el amor que te profesan todos tus hijos.
Desde tu Santuario del Cobre, Venerable Virgen de la Caridad,
sé siempre el manantial de todas las gracias.
Amen.
Existe otra oración que se puede utilizar para pedir justicia a la virgen de la Caridad, el texto es el siguiente:
Oración para pedirle justicia a la Virgencita de la Caridad
Virgencita de la Caridad, tú nunca desamparas
a los que piden tu ayuda.
Tú siempre tienes piedad de los que sufren
o están en situaciones muy difíciles.
Sé que me estás escuchando, y que estás a mi lado
y al lado de mi familia en estos momentos
y en los que se avecinan.
Virgen bendita, haz que se imparta justicia en nuestro caso,
que quedemos bajo el amparo de tu amado Hijo.
Tengo plena confianza en que tú me ayudarás
a darle una solución adecuada a mi situación difícil
en que me encuentro y que se desatarán
todos los nudos y trampas del enemigo.
También sé que lograrás al fin hacernos llegar
la paz, la unión y la concordia que merecemos
después de tantas angustias y tribulaciones.
En el nombre del Padre, del Hijo y de Espíritu Santo.
Amén.
¿Cómo llevar la medalla?
La medalla de la Virgen de la Caridad del Cobre se puede llevar:
- En una pulsera
- En un collar
- En tu dormitorio junto a tu cama
- En el bolsillo
- En tu bolso
- Anexada a un rosario
De cualquiera de las maneras en que la uses, lo importante es tener la medalla en un lugar cercano donde se cargue de protección.
Relación con la santería
En la época de la esclavitud los africanos que llegaron a la isla de Cuba eran obligados a practicar la religión católica bajo sus reglamentos, al no poder negarse decidieron sintetizar a sus dioses con los de los católicos para ocultar sus creencias. A la Virgen de Caridad del Cobre se la conoce como a la Diosa “Oshun” y se venera en la Santería con ese nombre. Se viste de amarillo, se llena su altar de girasoles u otras flores amarillas, velas y se le hacen bailes al sonido del golpe de los tambores o de los violines en su honor.
Este talismán es el perfecto regalo para alguien que necesite ser curado de alguna enfermedad para que la Virgen interceda para realizar la curación, proteger su relación o alejar las malas vibras.


Tarotista
Comunicadora social especialista en periodismo digital. Astróloga experta en carta astral con más de quince años de experiencia en la lectura de los astros y en la elaboración de horóscopos. Vidente natural.