Esta web es sólo para mayores de 18 años. Además, esta web utiliza cookies para datos estadísticos. Más info. Aceptar
Si continúa navegando significará que acepta el uso de cookies para esta web y que es mayor de 18 años.

USA/CANADA TAROT TOLL FREE: 1-877-707-0462 ESPAÑA: 806 585 753 (+34) 96 096 23 17 Videntes Buenas - Tarot Telefónico de calidad

Un milagro natural llamado aronia

Visitas 2664 Comentarios 0 Publicado el 10/08/2017 por Valen
 
Categoría: Magia natural - Etiquetas: , , , ,
 

La naturaleza nos brinda un sinfín de soluciones medicinales para casi todos los males que nos afectan, pero solo algunos tienen tantos beneficios como los tiene la aronia.

Esta pequeña baya, originaria del este norteamericano, sorprende por su versatilidad y se dice que es incluso más saludable que las zarzamoras, los arándanos o la grosella negra porque contiene más antioxidantes y antocianinas, que destacan por su papel para conservar la buena visión.

Actualmente las bayas de aronia se están haciendo muy populares en Europa del este por sus amplias propiedades para fortalecer la salud.

¿Cómo reconocer a la aronia?

La aronia es una planta que se caracteriza por sus hojas de color verde intenso, aunque en otoño, se vuelven de un color amarillo rojizo muy atractivo, por lo que hay personas que las tienen en sus hogares como planta ornamental.

Sus frutos, como hemos dicho, son pequeñas bayas redondas de color púrpura casi negro, parecidas al arándano. 

Sus flores son pequeñas y racimosas, generalmente de color blanco.

Científicamente hablando, la Aronia melanocarpa (nombre científico) es un género de planta perteneciente a la familia de las rosáceas, se puede clasificar como un arbusto caducifolio que se da en zonas húmedas y pantanosas de Norteamérica.

Existen tres tipos: La aronia negra o aronia melanocarpa, que es el tipo que se comercializa, la aronia roja o aronia arbutifolia y la aronia púrpura Aronia prunifolia que es un híbrido de las dos anteriores.

Pero cuidado: en algunas personas la aronia puede llegar a ser dañina cuando se come cruda, provocando diarrea y debilidad. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes consumirla en otras formas más seguras y disfrutar de sus beneficios.

Los milagros de la aronia

La aronia puede beneficiarnos de múltiples maneras y ayudarnos a combatir muchos males de forma natural. 

  • Beneficios antioxidantes: uno de los principales beneficios de la aronia es que tiene un altísimo contenido de antioxidantes naturales -más que la mayoría de las bayas más comunes-, polifenoles y flavonoides, además tiene antocianinas, taninos, malvidina y quercetina, que ayudan a combatir los radicales libres, causantes del envejecimiento y de otras dolencias. Todos estos elementos ayudan a evitar el envejecimiento y la oxidación celular en órganos y arterias, mejorando la salud en general.
  • Salud cardiovascular: las enfermedades cardiovasculares son las más comunes en un mundo donde el trabajo, el estrés y la mala alimentación son parte de nuestra vida diaria, es por eso que nuestro corazón necesita de una buena cantidad de antioxidantes y minerales. El consumo de aronia puede prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares como el colesterol, la hipertensión o la arterioesclerosis. Como si fuera poco, este fruto es capaz de reducir la presión sistólica y diastólica.

Puede prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares como el colesterol, la hipertensión o la arterioesclerosis.

  • Sistema inmune: la aronia también contiene vitaminas A y E, y gran cantidad de ácido ascórbico (Vitamina C), que es conocido por su capacidad de fortalecer el sistema inmune y activar sus mecanismos de protección contra enfermedades virales. Esto es especialmente útil cuando para aumentar las defensas durante los cambios de estación y así permanecer libre de gripes y resfriados.
  • Salud visual: como hemos mencionado antes, esta baya contiene gran cantidad de antocianinas, un antioxidante que tiene la propiedad de actuar a nivel ocular, protegiendo los capilares de la retina de la radiación solar. Los flavonoides también pueden proteger la visión, lo cual hace que este fruto sea muy beneficioso para quienes sufren de algún problema de visión.

Esta baya contiene gran cantidad de antocianinas, un antioxidante que tiene la propiedad de actuar a nivel ocular.

  • Diabetes: la aronia tiene un bajo contenido de azúcar, por lo que es ideal para el consumo de personas diabéticas, en especial para personas con diabetes tipo II por sus propiedades hipoglucemiantes que ayudan a prevenir enfermedades derivadas de la diabetes.
  • Cáncer: por si fuera poco, por su capacidad de fortalecer el sistema inmune, es beneficioso consumir esta baya en casos de cáncer y especialmente se recomienda en personas con cáncer de colon, ya que, aunque no tiene la capacidad de curarlo por completo, tiene el poder de frenar el crecimiento de las células responsables de este tipo de cáncer. Asimismo, previene la formación de células cancerígenas en el aparato digestivo.

Es especialmente recomendada en personas con cáncer de colon.

Estas son las enfermedades más importantes que se pueden combatir la aronia, hay muchas otras aplicaciones posibles como prevenir infecciones urinarias, tratar la esclerosis múltiple, mejorar la circulación, como refuerzo para deportistas, para reducir el estrés, combatir la obesidad, etc.

Como puedes ver, sus potenciales efectos para proteger la salud hacen que sea imposible hablar de este fruto sin mencionar sus muchas aplicaciones medicinales.

¿Como consumir aronia?

Aunque es una baya muy segura, algunas personas podrían llegar a tener una mala reacción al consumir el fruto de la aronia en su estado natural. Algunas opciones seguras para su consumo son:

  • Fruto seco: la aronia es vendida en muchos países de esta forma, por lo que puede ser fácil de conseguir.
  • En polvo: se puede agregar a batidos, yogures, postres, etc.
  • Zumos naturales: se pueden encontrar en herbolarios, tiendas de dietética y farmacias.
  • Cápsulas: existen suplementos nutricionales hechos a base de aronia.

También se puede conseguir la aronia en mermeladas, vinos, vinagres, infusiones, barras nutritivas etc.

Contraindicaciones

Las mujeres embarazadas deben tener precaución al momento de consumir aronias para tratar alguna afección, ya que no hay documentación sobre la existencia o no efectos secundarios en estos casos.

También las personas con enfermedades autoinmunes deben consultar a un especialista, ya que el aumento de la inmunidad puede ser contraproducente en este tipo de afecciones. 

Como ves, la aronia es una baya casi milagrosa, que tiene muchísimos beneficios para potenciar nuestra salud, solo debemos recordar que, sea cual sea la afección que deseemos tratar, siempre es recomendable consultar a nuestro médico de cabecera para certificar que sea seguro el consumo de estas bayas, en especial cuando tenemos alguna condición especial de salud.

 

Valen

Imprimir

Deja un comentario