Esta web es sólo para mayores de 18 años. Además, esta web utiliza cookies para datos estadísticos. Más info. Aceptar
Si continúa navegando significará que acepta el uso de cookies para esta web y que es mayor de 18 años.

USA/CANADA TAROT TOLL FREE: 1-877-707-0462 ESPAÑA: 806 585 753 (+34) 96 096 23 17 Videntes Buenas - Tarot Telefónico de calidad

Medicina china: las siete emociones que causan enfermedades

Visitas 98517 Comentarios 0 Publicado el 12/09/2016 por CrisR
 
Categoría: Medicina Y Sanación - Etiquetas: ,
 
medicina china
 
Para la medicina china, las enfermedades son causadas por las emociones, llegando a afectar de manera significativa al funcionamiento del cuerpo y favoreciendo el desgaste de distintos órganos. Todo esto ayudado por otros desencadenantes como la mala alimentación y el exceso de estrés.
En esta doctrina se explica que los sentimientos y las emociones pueden llegar a producir enfermedades en el momento que controlan nuestra vida, es decir, dejan de ser simples sentimientos pasajeros y pasan a convertirse en parte de nuestro día a día.
En este sentido, emociones como la ira, el miedo o la tristeza se instauran en nuestra mente de manera definitiva y comienzan a controlar nuestra vida, de tal forma que cada cosa que hacemos se ve afectada por este sentimiento que invade cada aspecto de nuestro ser. 

El efecto que tienen las emociones sobre nuestra vida, la medicina china lo describe con la expresión “ci ji”, donde “ji” significa “agua” y pasa a ser representado como una gran ola que arrastra todo a su paso y se lleva todo con ella. Es así como la medicina china ve este tipo de emociones. Es aquí donde podemos determinar cuáles efectos tienen una serie de emociones en nuestras vidas, de qué dependen este tipo de emociones y su intensidad, para determinar si pueden producirnos o no enfermedades a largo plazo.

¿Cómo se produce la enfermedad?
Los sentimientos y emociones son estímulos por los que pasa nuestro cerebro y que no deberían producir enfermedades en condiciones normales, ya que cada persona en algún momento de su vida va a experimentar alguna emoción como preocupación, miedo, tristeza, así lo quiera o no. En la medicina china las emociones (como causa de enfermedad) son estímulos mentales que alteran la circulación del Qi y agitan la mente (Shen), el alma etérea (Hun) y el alma corpórea (Po), y a través de ellas rompen el equilibrio de los órganos internos y la armonía de Qi y sangre.
medicina china
 
Y es que las emociones intensas solo serán causa de enfermedades en nuestros órganos cuando pasan gran cantidad de tiempo en nuestra vida y como para llegar a afectarnos y controlarnos de manera significativa. De esta forma una emoción que se mantiene por años, puede afectarnos tanto que llega a producir enfermedades en nuestro cuerpo.
Es por ello que al verse afectado en un tiempo determinado por una misma emoción, se debe buscar ayuda lo más pronto posible, pues dependiendo de la emoción y su intensidad, se puede comenzar a desgastar uno o varios órganos de nuestro cuerpo, aunando la aparición de enfermedades y afectado nuestra salud y estabilidad.
No solo se trata de lo que sentimos, sino también de lo que ocurre en nuestro interior cuando experimentamos estas emociones negativas. Las reacciones químicas que produce nuestro cuerpo pueden estimular algunos sistemas de órganos y al mismo tiempo inhibir otros. Adrenalina, cortisol, exceso de secreción biliar y noradrenalina, son algunas de las hormonas más comunes en sentimientos como el enojo, la tristeza o el estrés.

En la medicina china, las siete emociones negativas más comunes están asociadas de forma directa a un órgano en específico. De acuerdo con esto, se suele pensar que si experimentamos una emoción negativa muy fuerte, el órgano que esté asociado a esa emoción, se verá perjudicado.

¿Cuáles son las emociones que están asociados a los órganos?
A continuación, te mostraremos las 7 emociones que están en la capacidad de dañar a 7 órganos de nuestro cuerpo humano:
  • El miedo afecta los riñones
  • La ira repercute sobre el hígado
  • La alegría va directamente al corazón
  • Con la conmoción o el susto continuo, se ven afectados los riñones y el corazón
  • La preocupación se dirige de inmediato a los pulmones y al bazo
  • La amargura o el exceso de pensamientos negativos afectan el bazo
  • Y la tristeza perjudica de manera grave los pulmones

A pesar de que cada emoción afecta a un órgano Yin particular, esta relación no debe ser tomada al pie de la letra, ya que una misma emoción podría afectar a varios órganos a la vez. La constante relación de las emociones con nuestros órganos causa enfermedades de forma directa sobre ellos, que aunque nos parezca imposible pueden llegar a ser muy graves y deben ser tratadas con tratamientos intensivos para curarlas de raíz. 
Imagen
Centros de energía emocional del cuerpo y los factores emocionales que desequilibran
Además todas las emociones afectan por definición al corazón, puesto que es el órgano que alberga la mente (el Shen) y la mente es la que siente las emociones. En el libro Ling Shu (Eje espiritual) el corazón se compara a un monarca que gobierna los sentidos y los órganos vitales.
 
El corazón es el Señor de los cinco órganos yin y los seis órganos yang… La tristeza, la conmoción y la preocupación agitan el Corazón; cuando el Corazón se agita también se agitan los cingo órganos yin y los seis órganos yang

Ling Shu (Eje espiritual), capítulo 28
 
Siguiendo las enseñanzas de este libro, ​y en concreto  en el capítulo 5 de las Preguntas sencillas, las emociones se contrarrestan unas a otras del modo siguiente:
 
  • La ira contrarresta la melancolía
  • El júbilo contrarresta la tristeza
  • La melancolía contrarresta el miedo
  • La tristeza contrarresta la ira
  • El miedo contrarresta el júbilo

Además de las siete emociones clásicas, algunos médicos chinos consideran otras como el duelo (similar a la tristeza), amor (amor obsesivo), odio (similar a la ira) y deseo (ansia excesiva). 
Las emociones son causas de enfermedad que la medicina occidental a menudo pasa por alto tratando únicamente los síntomas de la enfermedad y olvidándose del paciente como un ser vivo que puede sentir.  Si nos fijáramos más en los sentimiento y en las emociones, si pudiéramos estudiar el entorno de cada persona individualmente nos daríamos cuenta que siempre hay algo más allá de la enfermedad, de los síntomas y de los signos que cada persona sufre. De esta forma la medicina sería más efectiva y humana.



Bibliografía:


Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo. Lìng Shù (Eje Espiritual). Julio García. Ediciones. 2009.

Medicina China. Una trama sin tejedor. Ted J. Kaptchuk. Editorial La liebre de Marzo. 2016.

Entre El Cielo Y La Tierra. Los Cinco Elementos En La Medicina China. La Liebre De Marzo (18 de mayo de 2016), de Harriet Beinfield Y Efrem Korngold.


https://masteracupunturaucm.wordpress.com/​


 
 
 
Imprimir

Deja un comentario

Comentarios destacados:

José Campos 09/01/2017 12:00:00

Me ha gustado la sencillez para explicar los sentidos que producen las enfermedades, la gráfica te lo deja muy claro. Las fotografías muy adecuadas y bonitas.Me encantan tus artículos Cristina. Gracias por la aportación.

 

Guadalupe 10/10/2016 12:00:00

Excelente artículo, gracias por compartirlo.

 

Gloria Nury Grisales Ortiz 10/10/2016 12:00:00

 

 

Marisol 10/10/2016 12:00:00

Que bueno y que entendible se hace esto, también pasa en Oriente y se trata sólo con antidepresivos son mas explicaciones o con antiacidos...

 

marina 10/10/2016 12:00:00

muy clara las explicaciones muy interesante todo

 

Alicia 10/07/2016 12:00:00

Super interesante

 

Emilia 11/06/2016 12:00:00

Me ha encantado. De aquí vienen muchas enfermedades que nuestra medicina occidental pasa por alto y nos atiborran a medicamentos que a veces tienen más efectos contraproducentes que sanadores. Gracias por esta información. .

 

Cristina Romero 11/06/2016 12:00:00

Gracias a ti por tu comentario. CrisR