Esta web es sólo para mayores de 18 años. Además, esta web utiliza cookies para datos estadísticos. Más info. Aceptar
Si continúa navegando significará que acepta el uso de cookies para esta web y que es mayor de 18 años.

USA/CANADA TAROT TOLL FREE: 1-877-707-0462 ESPAÑA: 806 585 753 (+34) 96 096 23 17 Videntes Buenas - Tarot Telefónico de calidad

La simbología esotérica de la mariposa

Visitas 8145 Comentarios 0 Publicado el 21/06/2017 por Valen
 
Categoría: Espiritual - Etiquetas: , , , ,
 

La mariposa es sinónimo de transformación para muchas personas o culturas, esta asociación es bastante acertada y las razones resultan obvias, pero la mariposa tiene otros significados en el mundo de lo esotérico. Te invitamos a descubrir más sobre este sorprendente animal que maravilla a muchos.

Significado espiritual de las mariposas 

Las mariposas son criaturas asombrosas de la naturaleza, su poder de transformación total y su belleza inspira a millones en el mundo, pero también son un símbolo espiritual asociado a varios significados.

Como hemos dicho en un principio, universalmente una mariposa representa cambios, transformaciones y la evolución hacia algo positivo. A los seres humanos nos intriga la metamorfosis y queremos ser capaces de transformar completamente nuestras vidas cuando no estamos conformes, de evolucionar y volar libres como las mariposas: todos queremos tener una vida feliz.

Una mariposa representa cambios, transformaciones y la evolución hacia algo positivo

Todas las culturas admiran a la mariposa, la ven como un sinónimo de alegría y paz por su belleza y colorido. También está asociada a viajes entre los mundos o los planos espirituales en búsqueda del conocimiento.

La cultura celta reconocía a las mariposas como hadas, es decir, creían que eran pequeños seres voladores con poderes sobrenaturales, pero, para la mayoría de las culturas, la mariposa representa el alma.

Para los antiguos griegos la mariposa significaba la divinidad femenina primigenia y la sexualidad, posteriormente pasó a ser un símbolo del alma. La diosa griega Psyche era representada con alas de mariposa, y simbolizaba la psiquis o el alma. 

Psique reanimada por el beso del amor, Antonio Canova. Museo del Louvre.

Del mismo modo en la cultura japonesa, además de ser un símbolo de felicidad conyugal, la mariposa también quedó asociada al alma, de personas vivas o fallecidas. Los japoneses consideran que los humanos podemos reencarnar en una mariposa, por ejemplo, una persona puede proyectar su alma hasta una mariposa mientras duerme y volar libremente por el mundo. También en esa cultura oriental se cree que los muertos pueden reencarnar en una mariposa para volver y cuidar de sus seres queridos. 

En la cultura japonesa se cree que los muertos pueden reencarnar en una mariposa para volver y cuidar de sus seres queridos

Los irlandeses del siglo XVII creían que las mariposas blancas tenían el alma de los niños muertos, inocentes y puros, por lo que se prohibía matarlas.

La asociación entre la mariposa y el alma también ocurre en Centroamérica y en África, por ejemplo, en la cultura maya, se creía que las mariposas eran el alma de los guerreros muertos en batallas o sacrificios. Los indígenas de la tribu Baluba en el Congo, asociaban el ciclo de vida del hombre con el de la mariposa, la infancia era la oruga pequeña, la oruga grande era la madurez, la crisálida la vejez y la mariposa como tal era el espíritu.

En territorio europeo, este insecto llegó a simbolizar inconstancia, ligereza, feminidad y sensualidad, pero más tarde se asoció con la naturaleza en su estado más puro. Actualmente vemos su imagen en obras de arte, en la música, publicidad, o en la literatura, por ejemplo “El maleficio de la mariposa”, de Federico García Lorca.

Durante el Renacimiento, la mariposa se encontraba en múltiples obras paganas, un ejemplo es la pintura Júpiter, Mercurio y la Virtud, de Dosso Dossi (1490-1592) que representa a Júpiter pintando unas mariposas y a Mercurio pidiéndole a Virtud que no interrumpa al dios supremo.

Júpiter, Mercurio y la Virtud, Dosso Dossi

En el cristianismo la mariposa aparece en pinturas de la Virgen y el Niño, representan la resurrección de Cristo y, en el sentido universal, la de todos los hombres.

En España, Salvador Dalí utilizó mucho la imagen de la mariposa en sus obras, dándole cierto significado sexual asociado al primigenio de la antigua Grecia.

Creencias sobre el color de las alas

Hay numerosas creencias sobre las mariposas, la mayoría asociadas a los colores que exhiben sus alas.

  • Las mariposas negras son las más temidas, ya que son consideradas como brujas, anuncian malos presagios o incluso la muerte. Cuando entra al hogar una mariposa de este color, se cree que va a ocurrir una muerte cercana a la familia o alguna desgracia.

  • Las mariposas marrones también son de mala suerte, anuncian enfermedad o tragedia para alguien cercano.

  • Para algunas personas, las mariposas nocturnas, al ser atraídas por la luz, son símbolos del afecto desinteresado y del amor que no espera nada a cambio de sus sacrificios.

  • Las mariposas blancas representan pureza y buena fortuna. Si al principio de año una persona es revoloteada por una mariposa blanca, significa que tendrá un año muy favorable.

  • Las mariposas azules también traen buena suerte y prosperidad, además transmiten alegría y esperanza.

  • Las mariposas de varios colores frecuentemente evocan la belleza, libertad, cambios, alegría, feminidad, naturaleza y elementos terrestres, como el agua y fuego.

Sea cual sea la creencia sobre el color de las alas de estos insectos, las mariposas son seres espectaculares, complejos y espirituales a los que debemos respetar y cuidar.

 

¿Qué significa soñar con mariposas?

Soñar con mariposas es de muy buen augurio en general, anuncian cambios positivos, buena suerte y prosperidad, por ejemplo, un nuevo empleo, una nueva relación o un nuevo comienzo.

Si vemos dos mariposas revoloteando juntas en un jardín, este sueño augura un amor puro y sincero.

Si durante el sueño matamos una mariposa, significa que estamos siendo superficiales y debemos enfocarnos en cosas que tienen más valor en nuestras vidas.

Las mariposas negras en nuestro sueño representan problemas, tristeza, angustia o fracasos. No necesariamente son de mal augurio, simplemente reflejan nuestro estado anímico.

Si vemos una mariposa muerta puede significar que los planes de negocio no van a funcionar.

Cuando se sueña con una mariposa atrapada o en la oscuridad, puede ser de mal augurio. 

 

 

Valen

Imprimir

Deja un comentario