Esta web es sólo para mayores de 18 años. Además, esta web utiliza cookies para datos estadísticos. Más info. Aceptar
Si continúa navegando significará que acepta el uso de cookies para esta web y que es mayor de 18 años.

USA/CANADA TAROT TOLL FREE: 1-877-707-0462 ESPAÑA: 806 585 753 (+34) 96 096 23 17 Videntes Buenas - Tarot Telefónico de calidad

La piedra filosofal: leyendas y realidades

Visitas 3255 Comentarios 5 Publicado el 01/09/2017 por Valen
 
Categoría: Piedras Mágicas - Etiquetas: , , , ,
 

Cuando hablamos de alquimia, uno de los elementos más conocidos es la mítica piedra filosofal, descrita desde la Edad Media como una piedra de color rojo o una sustancia capaz de convertir metales bases en oro o plata.

Existieron también otras creencias generales a su alrededor en las que se creía que con ella se podía hacer un “elixir de la vida” que lograría el rejuvenecimiento o hasta la inmortalidad de los seres humanos.

La verdad es que es el origen de estas leyendas es más interesante de lo que te has imaginado. Sigue leyendo para descubrir por qué la piedra filosofal es algo más que un objeto de la fantasía e imaginación de unos cuantos autores.

Un poco de historia…

La piedra filosofal, como hemos dicho, es un elemento que tiene su origen en la alquimia, una disciplina casi extinta que combinaba elementos de la ciencia con la espiritualidad, intentando a su vez transmutar la materia.

Los alquimistas pensaban que todos los metales eran uno solo en distintas etapas, y que finalmente se convertirían en oro. Ellos creían poder hacer esa transformación a través de una sustancia mágica: la piedra filosofal.

Los alquimistas pensaban que todos los metales eran uno solo en distintas etapas.

Isaac Newton fue uno de los principales científicos que se dedicó al estudiar este legendario elemento. Recientemente fue descubierto un manuscrito de este famoso intelectual en el que describía el método para fabricar “mercurio sófico” del alquimista de Harvard del siglo XVII, George Starkey. Esta sustancia fue considerada un ingrediente fundamental para crear la piedra filosofal, ya que serviría para descomponer los metales en sus partes constituyentes.

Este manuscrito es una de las pruebas del interés que alguna vez tuvo Isaac Newton -considerado el padre de la física moderna- por la alquimia, que hoy es considerada como una pseudociencia. Sin embargo, se cree que el interés de Newton se debió más que nada a su intento por descubrir la composición de la materia.

 

Simbología

La piedra filosofal era el símbolo principal de la terminología espiritual de la alquimia, representaba la perfección en su máxima expresión, la iluminación y felicidad celestial.

El texto místico publicado en el siglo XVII, el Mutus Liber, es conocido como un manual simbólico de instrucciones para inventar la piedra, en él se encuentra la “cuadratura del círculo”, un símbolo alquímico de la creación de la piedra filosofal.

En el Mutus Liber también se encuentran símbolos que indican azufre y mercurio, pero no son los elementos químicos S y Hg, sino compuestos obtenidos de las fases previas a la realización de la piedra filosofal.

 

Mitos sobre la legendaria piedra filosofal

Son muchos los mitos y teorías alrededor de la piedra filosofal. Además de las leyendas sobre inmortalidad, podemos contar los siguientes mitos:

  • De acuerdo con algunas creencias existían dos tipos de piedras: La roja transformaría los metales impuros en oro, y la blanca transformaría los metales impuros en plata.
  • Existió un mito en el que se creía que la piedra filosofal podía convertir no solo el metal, sino cualquier materia en oro, pero el poseedor también corría el riesgo de convertirse poco a poco en oro.

  • También había quienes pensaban que la piedra era simplemente una metáfora para alcanzar la perfección, comparando cómo el ser humano sería el metal impuro que poco a poco va alcanzando la perfección hasta llegar a ser como el oro.
  • Hay historias en las que el alquimista y librero parisino Nicolás Flamel (1330-1418) pudo ser capaz de crear la piedra filosofal y alcanzar la inmortalidad. Esta legenda fue reforzada cuando Flamel empezó a tener una gran fortuna en poco tiempo y cuando, años después de su muerte, su cuerpo y el de su esposa no fueron encontrados.

¿Qué hay de cierto?

Hasta donde se sabe, nunca se pudo crear una piedra filosofal tan milagrosa como la que nos enseñan en la ficción con el poder de otorgar la inmortalidad. No obstante, los alquimistas eran capaces de realizar muchas manipulaciones importantes de materia, como separar el oro y la plata de una aleación.

Es un hecho que muchos alquimistas en su tiempo buscaron incansablemente crear la piedra filosofal en laboratorios, por eso existieron muchos tratados alquímicos sobre la materia que hablaban de las diferentes etapas para transformar un metal, pero eran etapas que tomaban años y que podían resultar muy peligrosas por el tipo de materiales que ocupaban, como la pólvora.

El concepto de transmutar elementos no es del todo imposible. El siglo pasado algunos científicos lograron transformar átomos de plomo en oro.

Sin embargo, el concepto de transmutar elementos no es del todo imposible. El siglo pasado algunos científicos lograron transformar átomos de plomo en oro mediante reacciones nucleares, sin embargo, los átomos de oro eran muy inestables y se desintegraban a los pocos segundos, aun así, fue un avance bastante significativo.

La minería es hoy por hoy la mejor forma de conseguir este mineral, pero solo el tiempo nos dirá si lograremos descubrir la piedra filosofal o algún elemento que alcance esta meta de la alquimia. 

 

Valen

Imprimir

Deja un comentario