Esta web es sólo para mayores de 18 años. Además, esta web utiliza cookies para datos estadísticos. Más info. Aceptar
Si continúa navegando significará que acepta el uso de cookies para esta web y que es mayor de 18 años.

USA/CANADA TAROT TOLL FREE: 1-877-707-0462 ESPAÑA: 806 585 753 (+34) 96 096 23 17 Videntes Buenas - Tarot Telefónico de calidad

La mandrágora: los enigmas de la planta mágica

Visitas 31 Comentarios Publicado el 19/01/2017 por CrisR
 
Categoría: Mitos y leyendas - Etiquetas:
 
¿Has oído hablar de la mandrágora? ¿Te suena a animal, planta o criatura fantástica? Seguro has acertado en decir que es una planta, pero, ¿qué clase de planta? La mandrágora está rodeada de misterios y cuenta con numerosas propiedades médicas y esotéricas que estás por descubrir.
La mandrágora crece sobre todo en las zonas húmedas y sombrías. Es muy frecuente encontrarla en zonas donde las temperaturas son muy elevadas, como en Asia y África, donde aún se utiliza con fines curativos. Se ha usado en toda Europa como remedio para enfermedades, alucinógeno, afrodisíaco, analgésico, droga para la fertilidad y es, junto con el muérdago, la planta mágica más conocida y utilizada de todos los tiempos. Hoy en día sirve como especia de cocina (si está curada) o como estupefaciente (si no está curada).

¡Pero cuidado! La mandrágora no es del todo inofensiva y, aunque no existen dosificaciones exactas, es una planta muy tóxica que solo es segura si se usa en pequeñas cantidades, pero en dosis mayores puede causar delirios, locura y hasta muerte por intoxicación. 
“Si uno la consume, alucina, se marea y el ritmo cardíaco se acelera; además podría alterarse la visión y la cognición. Si la dosis es suficientemente alta, puede matarte”, señala Michael Heinrich del School of Pharmacy de UCL.

Algo curioso sobre la mandrágora es que es una de las 2600 especies que pertenecen a la familia de las solanáceas (Solanaceae), a la que también pertenecen las papas o patatas, tomates, berenjenas, pimentones, ajíes, tabaco, petunias, entre otros.
Esta planta se caracterizas por su rugoso tallo oscuro y sus hojas anchas, pero sin duda lo más característicos son sus raíces gruesas y generalmente torcidas que a menudo se dividen y parecen dos piernas, dándole una forma humana muy inquietante. Esta es la razón por la que existen tantos mitos y leyendas alrededor de la planta.
 
Las enigmáticas leyendas e historias detrás de la mandrágora

La raíz que grita
Las leyendas que hay alrededor de la mandrágora son muchísimas, pero una de las más famosas es la que dice que al arrancar la planta de la tierra, la raíz emite chillidos capaces de provocar la muerte de quien los oiga.
Debido a esta leyenda, a los herboristas que deseaban utilizar la mandrágora, se les aconsejaba cubrir sus oídos, amarrar un perro a la planta y colocar alimento lejos de él, para que cuando el perro corriera hacia la comida, sacara la chillona raíz. Se supone que el perro moría y así el herborista podía aprovechar el sacrificio del animal al disfrutar de los beneficios de la planta.
La leyenda asegura que las raíces de mandrágora se transforman en hombrecitos de verdad, como pequeños duendes, y que se dedican a favorecer al dueño de la planta. No asegura la leyenda que todas las raíces de mandrágora tengan forma humana, algunas, sí y esas son las verdaderas plantas hechiceras y que en el momento de arrancarla grita y que el grito mata a quien intenta arrancarla.
Ilustración de cómo arrancar una mandrágora según la leyenda
La brujería y Juana de Arco
Una de las historias que se cuenta en relación a la mandrágora es que tiene un vínculo muy cercano con la brujería y uno de los casos más conocidos es el de Juana de Arco. Se dice que los jueces acusaron a la heroína de llevar una raíz de mandrágora oculta entre su ropa, y este fue el hecho que hizo que la acusaran de brujería y que la condenaran a morir quemada.
Otras leyendas hablan de que las brujas utilizaban mandrágora en diversas pociones y que, de hecho, la planta era la que hacía que sus escobas pudieran volar alrededor del mundo.
Algunos creían que la mandrágora contenía el alma de los desesperados y quien la poseía podía escapar a los atentados y volverse invisible. Indicaba también dónde estaban ocultos los tesoros, fecundaba a las vacas y les daba doble leche. Y al cumplirse siete años de haber sido arrancada, se transformaba en un niño si habían sabido cuidarla con esmero. Por desgracia, en la actualidad es muy difícil encontrarla.
En la Edad Media
La leyenda alemana de la mandrágora se desarrolló a principios de la Edad Media, a raíz de las Cruzadas. Según esta leyenda la mandrágora nacía del último orín o esperma de los ahorcados, eyaculado durante las últimas convulsiones o por la eyaculación postmortem. Este semen se vierte sobre la tierra y la fecunda, y de él procede la mandrágora: un hombrecillo o una mujercilla. Por la noche se salía a arrancarla. Es probable que gracias a esta creencia se le hayan atribuido a la mandrágora sus poderes de fertilidad y afrodisíacos.   
En la Edad Media fué una de las plantas más utilizadas en brujería por sus efectos alucinógenos. Era uno de los componentes básicos del ungüento con el que las brujas se untaban sus genitales en los aquelarres, consiguiendo así un fuerte efecto afrodisíaco y delirante, llegando a creer que volaban y copulaban con Satanás. 
La mandrágora en la literatura y el cine

Es tanta la fascinación que ha provocado la mandrágora a través de los años que podemos encontrarla en diferentes obras literarias y hasta en el cine.
  • La mandrágora aparece en el Génesis (30:14) de la Biblia, donde se hace referencia a las propiedades de la planta para ayudar a concebir a Raquel, esposa de Jacob. 
 
  • “La Mandrágora” también es el nombre de una comedia escrita nada menos que por Nicolás Maquiavelo, el famoso filósofo político y escritor italiano. La obra, considerada como un ícono del teatro occidental, cuenta la historia de un joven florentino que se enamora de una mujer casada que parece no poder concebir hijos con su esposo. El joven logra convencer a la dama de que una pócima hecha de mandrágora puede ser la solución.
 
  • En “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare, también se hace referencia a la planta, específicamente a la leyenda que dice que, al arrancarla de la tierra, la mandrágora emite unos chillidos frenéticos.
Fotogramas de Harry Potter y El Laberinto del Fauno
  • “El Laberinto del Fauno”, es una película hispano-mexicana de drama y fantasía, escrita por Guillermo del Toro. Durante el filme se hace referencia a las propiedades medicinales de la mandrágora y su poder para aliviar el dolor.
  • “Harry Potter y la Cámara Secreta” es quizás la referencia más conocida de la planta. En la famosa historia fantástica de J.K. Rowling, la profesora de herbología le muestra a Harry y a sus compañeros cómo cambiar de maceta a mandrágoras pequeñas, pero les pide que usen orejeras para evitar el daño que podía causar el llanto de la planta al ser arrancada. Cuando extraen la planta, los niños se sorprenden al ver un horrible bebé color verde pálido que chillaba con todas sus fuerzas.
 
Usos esotéricos

La forma de la raíz, semejante a un ser humano, está imbuida de antiguo misticismo, enigmas, magia y superstición.
La mandrágora es el talismán perfecto que protege contra los enemigos, la infertilidad, enfermedades y catástrofes. Además, favorece la serenidad del espíritu, aleja los estados melancólicos, es fabulosa para atraer el éxito en los negocios y aporta fortaleza para resolver los problemas.
 
Ritual espiritual para alejar la negatividad

Si tenemos fe en este tipo de hierbas podemos lograr que las cosas negativas o malignas se alejen de nuestras casas o lograr mejorar las relaciones amorosas. Un ritual que podemos realizar con esto en mente es, con mucho cuidado (si es posible utilizando guantes), colocar la raíz y hojas de la mandrágora en agua por toda una noche. Al día siguiente la sacamos y envolvemos en un pedazo de seda para activar la planta.
En el recipiente de agua donde reposa la mandrágora añadimos una pequeña cantidad de agua de rosas, y encendemos una vela blanca y un incienso de nuestra preferencia. Al día siguiente ya la mezcla está lista para rociarla en las ventanas y puertas para alejar todo lo negativo.
Debemos manejar la mandrágora con mucho cuidado, recordando que contiene elementos altamente tóxicos que pueden penetrar la piel y provocarnos mareos o dificultad para respirar.

CrisR



Fuentes

http://www.plantasmagicas.com/
http://www.laserranianatural.com/
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150715_mandragora_fatales_saludables_finde_dv.shtml

Anuncios destacados

Deja un comentario

Comentarios destacados:

Jose leduc 01/11/2018 12:00:00