Esta web es sólo para mayores de 18 años. Además, esta web utiliza cookies para datos estadísticos. Más info. Aceptar
Si continúa navegando significará que acepta el uso de cookies para esta web y que es mayor de 18 años.

USA/CANADA TAROT TOLL FREE: 1-877-707-0462 ESPAÑA: 806 585 753 (+34) 96 096 23 17 Videntes Buenas - Tarot Telefónico de calidad

Coaching y Tarot (III). Arquetipos de Jung

Visitas 705 Comentarios 0 Publicado el 17/11/2015 por CrisR
 
Categoría: Psicoanálisis - Etiquetas:
 
Arquetipos jung tarot
 
Una vez que ya hemos hablado sobre lo que es el coaching y sobre las teorías de Jung considero que ha llegado el momento de centrarnos más en la relación entre el coaching y el Tarot. Hagamos un ejercicio de correspondencia entre los principales arquetipos de Jung y los Arcanos del Tarot.
LOCO: El Loco es el héroe del tarot. Es el hombre que nace a la vida. Es un joven que va en busca de aventuras solamente llevando un hatillo como equipaje. : Despreocupación, espontaneidad, entusiasmo, ocurrencia de ideas geniales.

MAGO: El Mago es potencialidad pura. El arcano lleva el número uno, es la Unidad, el espíritu, el principio generador. . Simboliza el aspecto masculino de la Divinidad.

PAPISA: El Anima, el elemento inconsciente femenino en la mente masculina. Representa el ánima, tu parte femenina en acción, una llamada a usar todo tu instinto e intuición.

EMPERATRIZ: Representa la abundancia y fecundidad tanto en lo material y espiritual producto de acciones inteligentes.

EMPERADOR: Representa la energía masculina, la madurez mental y la fuerza, y la perseverancia para alcanzar los objetivos. La autoridad y el poder masculino.

PAPA: Representa aquel ser conectado con lo material y espiritual. Sabias decisiones o la búsqueda de un maestro o consejo. Es el orientador o maestro.

AMANTES: Representación del dilema, la necesidad de elegir entre dos o más situaciones o personas, nos aconseja inclinarnos por aquella que el corazón nos dicta. Simboliza  el amor y la unión de los opuestos.

EL CARRO: El trabajo duro y la victoria, representa el éxito y la conquista de una meta.

LA JUSTICIA: El equilibrio y la justicia nos invita a la reflexión a la hora de tomar una decisión, analizar lo positivo y negativo para acertar en la elección tomada.

EL ERMITAÑO: Es un anciano que se ha aislado para evitar que el mundo lo perturbe y poder cavilar sobre la vida. Es muy prudente y habla poco, pero posee sabiduría y es capaz de darle un buen consejo a quien se lo pida.

LA RUEDA DE LA FORTUNA: Se refiere al ascenso y la caída, y a la repetición de situaciones. Muestra que todo cambia, lo bueno y lo malo.

LA FUERZA: Sugiere que es posible dominar las pasiones. En el arcano, una mujer doblega a un formidable león, pero no lo destruye. Ella impone su voluntad con firmeza, pero también con respeto y amor. El arcano sugiere al héroe que en lugar de destruir a la bestia interior la haga su aliada.

EL AHORCADO: El arcano sugiere que a veces es necesario sacrificarse, perder lo que se tiene, para obtener algo mejor en la vida. En esta etapa el héroe deber· pensar qué hacer. El cambio, el desafío, lo vivir· en la etapa siguiente.

LA MUERTE: simboliza transformación, el cambio. . El esqueleto que muestra la lámina simboliza la estructura interna que nos sostiene en medio de los cambios.

LA TEMPLANZA: En el arcano se ve a un ·ángel que transvasa un líquido de una jarra azul a una roja. Su autocontrol es tan perfecto que no necesita mirar como hace el trabajo.

EL DIABLO: simboliza las falsas ataduras y la fuerza de los instintos, y refiere al inconsciente personal. La imagen muestra que el Diablo acta a espaldas de sus víctimas, que no pueden verlo. Las cuerdas que atan a sus prisioneros están flojas, pero ellos no parecen advertirlo.

LA TORRE: El arcano sugiere que si el héroe ha vivido según una mentira, si ha forjado una imagen falsa de sí, su vida se derrumbar·, como la torre del arcano. La caída tendrá·, seguramente, efectos traumáticos.

LA ESTRELLA: Simboliza la esperanza y el espíritu. El arcano muestra una noche débilmente iluminada por la luz de las estrellas. Una joven vierte los líquidos de dos jarras, uno en la tierra y el otro en una corriente de agua. Ella está· desnuda, pero resulta natural; es decir, se muestra tal cual es, no oculta nada.

LA LUNA: simboliza el inconsciente colectivo. El arcano muestra dos perros que aúllan a la luna; escondidos en las sombras, ellos pueden actuar sin ser vistos. Se ve, además, un estanque con un cangrejo de río; las aguas, que simbolizan las emociones, están turbias.

EL SOL: es la luz de la mañana, el despertar de la vida. Vitalidad, alegría, capacidad para disfrutar de la vida, inclusive de los placeres derivados de las cosas sencillas.

EL JUICIO: refiere al renacimiento espiritual. La imagen, que es muy luminosa, muestra a un ángel con una corona símbolo de sabiduría y una trompeta. El arcano sugiere  que todo lo que estaba muerto debe renacer.

EL MUNDO: Simboliza la plenitud, la persona que ha completado su proceso de individualización ha integrado dentro de sí los aspectos masculinos y femeninos
NÚMERO
ARCANOS
ARQUETIPOS DE JUNG
s/n
LOCO
EL NIÑO
I
MAGO
EL BURLADOR
II
PAPISA
LA ÁNIMA
III
EMPERATRIZ
LA MADRE
IV
EMPERADOR
EL PADRE
V
PAPA
EL VIEJO SABIO
VI
ENAMORADOS
EL ALMA
VII
CARRO
GUERRERO
VIII
JUSTICIA
JUSTICIA
IX
ERMITAÑO
VIEJO SABIO
X
RUEDA DE LA FORTUNA
EL DESTINO
XI
FUERZA
RESISTENCIA
XII
EL COLGADO
SACRIFICIO
XIII
MUERTE
RENACIMIENTO
XIV
LA TEMPLANZA
LA UNIÓN DE LOS OPUESTOS
XV
EL DIABLO
EL BURLADOR
XVI
LA TORRE
EL CAOS
XVII
LA ESTRELLA
LA ESTRELLA
XVIII
LA LUNA
LA LUNA
XIX
EL SOL
SOL
XX
EL JUICIO
EVALUACIÓN Y RECOMPENSA
XXI
EL MUNDO
SATISFACCIÓN, PLENITUD
 
Tabla. Correspondencia entre los Arcanos y los arquetipos de Jung
Imprimir

Deja un comentario